Direct access to content

El movimiento Arts and Crafts de Gran Bretaña llega al MNAC y a la Fundación Juan March

“No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello”.
Una corta frase de William Morris en la que podría resumirse toda la esencia del diseño moderno.

El movimiento Arts and Crafts ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña en 1880 forjado en las ideas del diseñador, artesano, poeta, novelista, ensayista, tejedor, ilustrador, tipógrafo (entre otros) William Morris.



Un movimiento nacido desde los ideales, la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño y la vida cotidiana, considerado como la corriente estética más influyente y de mayor alcance surgida en Gran Bretaña en la era moderna, que ha sentado las bases de otros idearios posteriores como la Bauhaus y el propio diseño actual.

La exposición es oficialmente la primera que se organiza en España sobre el Arts and Crafts; en Madrid del 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018 en la Fundación Juan March y en Barcelona el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, con obras maestras de este movimiento artístico, las múltiples facetas de Morris y otros representantes principales como Charles R. Ashbee, Walter Crane, Rennie Mackintosh, entre otros.


La exposición se articula en secciones cronológicas y temáticas que representan una gran diversidad de piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, cerámica, vidrio, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía. Ofreciendo un viaje desde los orígenes de este movimiento y las producciones de la compañía fundada por Morris, pasando por una selección de trabajos de los principales miembros del Arts and Crafts, y finalizando con una sección dedicada a su difusión internacional.

Encuentra más información:
http://www.museunacional.cat/es/arts-and-crafts-y-william-morris
https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/william-morris/

Comenta este artículo

*

*