Direct access to content

Iris van Herpen, moda Hi-Tec

Si hay un nombre en el mundo de la moda que haya sabido hacer convivir en armonía la artesanía, la innovación tecnológica y la experimentación con nuevos materiales es la diseñadora Iris van Herpen. A sus 33 años, la holandesa ha supuesto un cambio revolucionario en el mundo de la moda gracias a su particular forma de trabajar y crear.

Para ella, la fase de investigación supone la fase más larga a la hora de diseñar una nueva colección. Entusiasmada por descubrir nuevas técnicas y materiales, van Herpen concibe esta parte del proceso como el aprendizaje más importante en su carrera.

Formada en el Instituto de las Artes de Arnhem, consiguí una beca para trabajar en el estudio de Alexander McQueen y en el año 2007 ya tenía su propia etiqueta. Procura huir del mundo comercial pues, para ella, la moda es una arte muy cercano a su propio cuerpo y lo vive como una expresión de su identidad, combinada con su deseo, su estado de ánimo y sus referencias culturales.

Apasionada por el mundo de la impresión 3D y demás avances tecnológicos, van Herpen trabaja junto a profesionales de la moda y gente del mundo de la ciencia para crear las colecciones más vanguardistas.

Para algunos especialistas, Iris van Herpen es, probablemente, la diseñadora de moda con la mayor visión de la sastrería como ciencia-ficción. Su trabajo requiere de la colaboración con científicos y artistas de otras disciplinas.

“No soy una científica. La inspiración me viene de diferentes campos, pero realmente me veo a mí misma como una diseñadora que está introduciendo varios de esos aspectos en la moda. Y ese es mi objetivo. No es hablar de forma separada del arte o la ciencia, se trata de tomar inspiración de diferentes campos y trasladarlos a mi trabajo”, declara.

Comenta este artículo

*

*