Direct access to content

Harry’s, poniendo en cuestión los estereotipos masculinos


Luke Crisell, director creativo de la compañía de productos de afeitar Harry’s, habla en su última campaña, ‘A man like you’, de la lucha contra los estereotipos de la masculinidad que a día de hoy prevalecen en la publicidad.

En el original spot, podemos ver cómo un misterioso visitante llega a la tierra y conoce a un preadolescente junto al que explora una pequeña parte del mundo. Personajes inusuales para un relato inusual dentro del imaginario de este tipo de productos que, además, ponen constantemente en cuestión los chlichés y estereotipos de lo que quiere decir “ser un hombre”.

A medida que ‘A Man Like You’ acanza y el chico intenta enseñar a su neuvo amigo aquello necesario para ser un hombre, él mismo aprende que las reglas entendidas dentro de la masculinidad no tienen por qué ser una imposición.

La idea de que un hombre ha de ser el sustento de la familia, tener el control o ser siempre valiente está tan desfasada como la de que una mujer debe de ser modesta, empática y maternal. Y este hecho nos lleva a una reflexión: Es el momento de que las marcas, en su publicidad, enganchen a una sociedad que no está dispuesta a soportar más estereotipos. La masculinidad es compleja y merece ser tratada con todos sus matices, no llevada a la caricaturización ya que en muchas ocasiones estos mensajes deformados, suponen una influencia directa en la sociedad y la cultura.

Como Ella Smillie, reguladora de políticas en el Committee for Advertising Practice en Reino Unido expuso: “Algunos anuncios que exponen estereotipos de género muy marcados pueden contribuir a dañar tanto a adultos como niños, pues limitan cómo la gente se puede ver a su misma, cómo les ven los demás y restringir potencialmente importantes decisiones en sus vidas”

Comenta este artículo

*

*