Direct access to content

IVÁN PINTOR

Máster en Creatividad Audiovisual

Iván Pintor es profesor doctor en la Universidad Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación CINEMA. Imparte Tendencias del cine contemporáneo, Historia del cómic y Evolución de los lenguajes visuales en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF y Encrucijadas Contemporáneas entre Cine, Televisión y Cómic en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF.

Como programador, ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, así como el congreso Gesture Mutations in European Cinema (UPF, 2012). Escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en otras cabeceras. Publica una columna fija sobre cómic sn Encuentros, el suplemento cultural del Diario de Tarragona. Ha impartido clases en ELISAVA, en la ESRP de la UB, en la UPF BSM y en universidades como la Facolta degli Studi di Salerno (Italia).

Como guionista ha trabajado en televisión y cine, en películas como La substància (2016), dirigida por Lluís Galter. Como realizador, ha dirigido numerosas piezas audiovisuales para museos y documentales como Harold Bloom, Reading the Labyrinth (2010). Con sus escritos, ha participado en más de cuarenta libros, incluyendo Regreso a Twin Peaks (2017), Motivos visuales del cine (2016), Intervalo I: entre geografias e cinemas (2015), Werner Herzog (2015), Mad Men (2015), Endo-Apocalisse. The Walking Dead (2015), On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism (2015), La Strada di Fellini (2013) y Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo (2013), Todas las cartas. Correspondencias fílmicas (2012), Le cinéma de Julio Medem (2008), Naomi Kawase. El cine en el umbral (2008) o Universo Lynch (2006).

Sus líneas de investigación son el cine comparado, la iconografía en el cine, la hermenéutica simbólica en el cine, el estudio de las narrativas secuenciales, las narrativas transmedia y la figuración e historicidad en el cine.

»Hipatia Press
» Twitter