Direct access to content

JOAQUÍN URBINA

Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación

Dedo Ciego es el estudio de los directores mixed media y artistas visuales Ana Gale y Joaquín Urbina.

Joaquín Urbina (Caracas, Venezuela 1970).
Graduado de Diseñador Gráfico en la escuela Pro-Diseño de Caracas en el 1991, luego estuvo 2 años en el Laboratorio Brasileño de Diseño en Florianópolis, Brasil. En el año 1994 volvió a Caracas donde fundó su primer estudio llamado “La Nacional”, dedicado a proyectos editoriales para publicaciones de arte, música y cultura. En el 2001 se mudó a Barcelona, trabajo un año como director de arte de la agencia Publicis Casedavell i Pedreño.

En el año 2003 fundó, y dirigió por casi 13 años No-Domain, un estudio que aportó una importante, fresca y orgánica voz al panorama del motion graphics de aquel momento, a nivel nacional como internacional.

Joaquín se ha dedicado por más de 15 años a la creación de proyecciones en directo, desarrollando una especial sensibilidad para las narrativas visuales asociadas a la música y el sonido, y que han sido de gran aporte a sus experimentaciones con la imagen. Su trabajo ha sido mostrado en festivales e instituciones como Sonar, Xcèntric del CCCB, Unsound, Mapping, MiRA, MUSAC, y L.E.V entre otros.

Ha dado charlas y talleres en festivales, escuelas de diseño y arte como el OFFF, Blanc, MAD, GET SET, Serifalaris, Elisava, ESAD, Escuela de Arte de Granada, ADC*Tulsa, también ha sido curador invitado por la AIGA y produce música electrónica bajo el nombre de Pola Tog.

Después casi una década de colaborar, Ana y Joaquín deciden formar su nuevo estudio Dedo Ciego y lo estrenan a finales del 2016 con la pieza “Bailar”, galardonada con un trofeo Laus de oro en la categoría de Audiovisuales. Dedo Ciego explora la imagen en movimiento combinando técnicas artesanales, materiales digitales y procesos analógicos en busca de resultados únicos en la creación de videos, visuales y gráficos para marcas, música, TV, instituciones culturales y para ellos mismos.