Loading
jul 4, 2017

La sensualidad del mundo audiovisual radica en contar historias

written byStaff

2
quote

Entrevistamos a Marc Aliart y Jordi Cano, directores del nuevo Máster en Creatividad Audiovisual que ha creado Elisava para encontrar nuevas oportunidades en el lenguaje audiovisual en el mundo de la comunicación y la cultura
http://www.elisava.net/es/estudios/master-diseno-y-creatividad-audiovisual

“Siempre he creído que son tres las claves para llegar al corazón de los consumidores: Misterio, Sensualidad e Intimidad. Es así cómo se materializan: Visión (Sight), Sonido (Sound) y Movimiento (Motion); SISOMO”. Kevin Roberts

M: Esta cita de Kevin Roberts, CEO Worldwide de Saatchi&Saatchi define en gran medida el espíritu del nuevo Máster en Diseño y Creatividad Audiovisual.

Para nosostros es clave entender el lenguaje audiovisual a través del diálogo que se establece entre la imagen (sight), el sonido (sound) y el movimiento (motion), es por esto que nos pareció, más que una cita, una declaración de principios que define la filosofia del programa a la perfección. Por qué, ¿cómo podemos formar profesionales del audiovisual, sin entender y atender estos tres universos por separado y en su conjunto?

1. El mundo audiovisual es un sector en auge. ¿Qué tipología de creativos deben liderar su futuro?

M. Desde hace años, todo el mundo habla de la revolución tecnológica, pero, ¿qué pasa con la revolución de los contenidos? El poder y la sensualidad del lenguaje audiovisual radica por encima de todo en el hecho de contar historias, y ¿qué son las historias sino contenido en si mismo?

Creo que llevamos demasiado tiempo bajo un prisma tecnócrata del mundo audiovisual, donde la técnica y el soporte constituyen casi el único factor de innovación, pero la realidad es que cada vez habrá más pantallas, algunas más pequeñas, otras más grandes, en 4k, en 8k o incluso interactivas, pero el hábito no hace al monje, y el usuario demanda cada vez más contenidos que lo fascinen, que lo seduzcan que le hagan reflexionar. Ese es el perfil de profesional que debe liderar el futuro, alguien capaz de aportar un valor añadido a la comunicación y a la cultura, desde una impecable ejecución a la creatividad en sus contenidos.

La belleza más que en la forma está en el discurso.

2. ¿Es un paso natural para los profesionales que vienen del diseño el llegar al mundo del audiovisual?

J: Definitivamente. El diseñador, al fin y al cabo, genera discursos visuales en una gran variedad de registros, como la persuasión o la información, pero siempre desde una perspectiva estática. ¿Qué pasaría si añadiéramos el concepto de “tiempo” a estas imágenes? Desde un principio, nos pareció interesante la reflexión de dotar de esa capacidad a los profesionales del mundo gráfico y visual.

3. Jordi, podrías enumerar algunos proyectos audiovisuales que te hayan llamado la atención por su creatividad y originalidad?

J: Actualmente se están desarrollando proyectos muy interesantes dentro de una gran variedad de ámbitos y contextos. En el terreno cultural, tenemos el ejemplo de la “Flauta Mágica” en su versión de la Komische Oper Berlin, en la que el colectivo artístico 1927 aporta una nueva visión escenográfica, en la que el lenguaje audiovisual constituye una parte indispensable del discurso.

Desde el branded content, un ejemplo podría ser el caso del estudio Lernert & Sander, donde encontramos una dirección de arte y una dramaturgia impecable en proyectos para “COS” o “Hermés”.


Y desde el mundo musical, vidoclips como “High School Never Ends” de Mykki Blanco dirigido por Matt Lambert, o “Gosh” de Jamie XX, dirigido por Romain Gavras, nos refuerzan esta visión del mundo audiovisual como vehículo narrativo de primer orden, ya sea desde una óptica más social, en el caso de Lambert, o desde un prisma más formal y expresivo en el caso de Gavras.


4. El Máster cuenta con creativos con gran reputación en el mundo profesional, es importante la relación entre el mundo académico y profesional…

J: En el proceso de formación, el alumno nunca puede vivir aislado del mercado profesional, ya que esa es la realidad a la que deberá enfrentarse día a día, lidiando con clientes, briefings y procesos creativos. El máster reproduce de forma controlada ese frenesí, introduciendo al futuro profesional en una gran variedad de proyectos, como el mapping, el videoclip, el fashion film o el spot. La premisa es que bajo esta cultura del proyecto se apliquen los principios metodológicos para generar ideas y formalizarlas.

Sin embargo, para lograr todo esto, son necesarios profesionales de alto nivel, que conozcan el mercado y esta cultura del proyecto. Es por este motivo que el Máster se rodea de figuras destacables como Anna Colomer, directora de arte audiovisual, (“The Less I Know the Better” de Tame Impala), Lope Serrano, fundador de la productora audiovisual Canada, Carolina López, directora del festival de animación “Animac”, o Pirra, creativo publicitario freelance para clientes como Jean Paul Gaultier, Nike o Land Rover.

master-creatividad-audiovisual-elisava-interior

5. Esta relación con el mundo profesional puede llevar a conocer y entender el universo de los referentes…
J: Está directamente relacionado, es muy interesante impulsar el conocimiento de nuevos referentes artísticos y expresivos para fomentar la generación de ideas estéticas y narrativas, y así establecer nuevas relaciones formales a la hora de afrontar proyectos.

6. ¿Cuáles son los objetivos que desde la dirección del Máster en Creatividad Audiovisual y desde Elisava afrontáis a la hora de crear una formación superior en este campo?
M: En este Máster los profesionales no sólo adquieren procesos metodológicos y técnicos necesarios para realizar proyectos en todos estos nuevos y diferentes contextos de comunicación, sino que también conocen las últimas técnicas y tendencias en el ámbito audiovisual para impulsar la experimentación, la hibridación de lenguajes y la innovación en la disciplina.

Para conocer más información puedes visitar la web de Elisava a través del siguiente enlace:

http://www.elisava.net/es/estudios/master-diseno-y-creatividad-audiovisual

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone