Programa DA

PROGRAMA_DDA
 
Descargar Programa Dirección de Arte 2015  
 
EL DIRECTOR DE ARTE CONCEPTUALIZA Y DIRIGE

Cómo dice James Webb Young: “El director de arte es el creativo encargado de la concepción visual y gráfica de los mensajes, que se ocupa fundamentalmente de definir la estrategia estética. Investiga y elabora el universo específico de referentes visuales para proponer y dirigir a especialistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, arquitectos, realizadores… y controlar la unidad del proyecto estético.”

PRESENTACIÓN

En una época en que las ideas se transmiten a través de las imágenes, el director de arte (DA) se convierte en el creador principal de los mensajes. Distintas disciplinas como los lenguajes tipográficos, el vídeo, la ilustración, la luz, el espacio, la fotografía o la música se funden en un solo cuerpo, ampliando las prácticas del diseño gráfico y dotando a la creación visual de la eficiencia necesaria para comunicar en el complejo mercado actual. En un futuro muy próximo, toda empresa requerirá un director de arte, responsable de la estrategia estética, que unifique sus mensajes y le ayude a conectar con la sociedad de la forma más sensitiva y directa posible.

El contenido de todas las asignaturas transmite las últimas aportaciones teóricas y tendencias en su ámbito específico. La voluntad de transferir conocimiento teórico y a la vez práctico, junto con el fomento de la creatividad y una inmersión en la interdisciplinariedad de lenguajes y formas creativas diversas, constituye el pilar de este posgrado para la formación de un director de arte creativo, polifacético, audaz, crítico y competitivo.

OBJETIVOS
Los principales objetivos de este programa son:

• Adquirir visión para desarrollar una estrategia estética con la finalidad de transmitir valores y conectar con públicos predeterminados.
• Ampliar los referentes, profundizando en los lenguajes, imaginarios y categorías estéticas, necesarios para el desarrollo de proyectos de comunicación visual o audio/visual y gestionarlos como materia proyectual.
• Fomentar la inmersión en la cultura audiovisual propiciando la multidisciplinariedad y la interrelación de lenguajes y plataformas creativas.
• Desarrollar habilidades para conceptualizar y desarrollar proyectos en el campo de los mensajes visuales o audiovisuales, con una voluntad predeterminada.
• Desarrollar habilidades para conducir y dirigir a distintos especialistas con un objetivo predeterminado.
• Incorporar metodologías creativas de generación de nuevos mundos posibles.
• Aprender a gestionar universos narrativos, estéticos y expresivos, para construir mensajes con tipografía e imágenes para aplicar en ámbitos diferentes y según los públicos predeterminados.

ESTRUCTURA
El Diploma de Posgrado en Dirección de Arte se estructura en torno a cuatro módulos temáticos:

Dirección de arte, sociedad y contexto
Lenguajes y cultura visual
Metodología proyectual y de la práctica profesional
Un proyecto es un trayecto. Ejercicios y proyecto final.

Los tres primeros constan de clases teóricas y clases prácticas, así como de la transmisión de la experiencia de profesionales destacados en dirección de arte en las distintas especialidades contempladas en el curso, con objeto de alcanzar los objetivos del mismo de forma gradual en el ejercicio del proyecto final.

 

conceptwall06

 


 

MÓDULO 1. Marco teórico. Dirección de Arte, sociedad y contexto.

Este bloque aborda los fundamentos de la dirección de arte, las distintas teorías sobre la disciplina, así como las tipologías, funciones, recursos, ámbitos de actuación y contexto profesional del DA. Asimismo, también nos muestra, de la mano de profesionales en activo, distintas tipologías y ámbitos de actuación: publicidad, espacio público, cine, editorial, diseño gráfico, fotografía, entre otras.

Un proyecto es un trayecto. Jordi Cano
Mapas vs fórmulas. Una visión global del curso, su filosofía, objetivos y modus operandi.

Percepción e interpretación en neurobiología. Beatriz Barco
Percepción e interpretación emocional. Los estímulos sensoriales y emocionales como creadores de aquello que nosotros llamamos realidad. ¿Cómo nos incitan a la compra los estímulos sensoriales y emocionales?

El cerebro narrativo. Beatriz Barco
Cerebro reptiliano, cerebro mamífero, cerebro creativo. La mente humana recibe y procesa los estímulos sensitivos y emocionales a través de tres niveles cerebrales, a partir de los cuales crea pensamientos e ideas que dan forma al comportamiento ante el acto de compra.

El director de arte en cine y publicidad. Pirra
Ejercicio profesional del diseño de producción en cine y publicidad. Significado e importancia de la escenografía. Funciones de los integrantes del equipo formado para el desarrollo de un proyecto. Ejemplos de intervención a través de obras conocidas seleccionadas y trabajos propios, ilustrados mediante proyecciones de fotografías y vídeos comentados.

El director de arte multicanal. Esteve Traveset
Presentación de HerraizSoto&Co, una agencia de nueva generación. Funciones de un director de arte multicanal. ¿Qué aporta la dirección de arte en cada proyecto? Análisis de proyectos de comunicación multicanal

Graphic Direction. Marius Zorrilla
Tener referentes vs buscar referentes. El pensamiento gráfico step by step.
Visualización del proceso de búsqueda y elaboración del concepto creativo.
Marius Zorrilla, director de arte en publicidad, nos muestra de qué modo desarrolla y supervisa los proyectos, cómo se relaciona con los colaboradores y especialistas, mostrando las diferentes fases del proyecto, herramientas, equipo, metodología, etc.

Exposición del proceso creativo. Albert Folch
Visualización de trabajos desarrollados por Albert Folch Studio en los que la dirección de arte ha desempeñado un papel importante a la hora de plantear y desarrollar el proyecto.

· Exposición del proceso creativo.
· Fases, herramientas y metodología. Briefing + contrabriefing + presentación de propuesta creativa + ejecución.
· Organización del trabajo en equipo.

El fotógrafo y el director de arte. Biel Capllonch
Dirección de arte en el medio fotográfico.

El proceso creativo de búsqueda y elaboración de la imagen final a partir del concepto propio (autor) o externo (si proviene de un director o equipo creativo).

Desarrollo de un proyecto y diseño y realización de su producción. Relación con los otros colaboradores, fases del proyecto, equipos humano y técnico, a partir de trabajos personales y editoriales.

Dirección de arte y cine. Antxón Gómez
Encuentro con uno de los más destacados directores artísticos de nuestro país mostrando su paso por el cine, televisión, diseño de eventos, arquitectura efímera y programas de televisión. Antxón Gómez nos acercará a la definición de un director de arte o un diseñador de producto en una película y su relación con las otras disciplinas cinematográficas (director de fotografía, director, posproducción, localizaciones, etc.), transmitiéndonos la metodología de trabajo de un director de arte y mostrándonos la experiencia creativa en dirección artística.

El mundo de los hermanos Grangel. Jordi y Carlos Grangel
Introducción al proceso de producción del film “La novia cadáver” de Tim Burton, mostrando las distintas etapas del proceso, de las primeras reuniones hasta la filmación final. La clase recoge en detalle los diversos niveles de participación de Grangel Studio en materia de diseño original de personajes y creación de los títulos de crédito, proceso de confección de los ¨puppets¨, creación de los escenarios, construcción de los ¨sets¨ de filmación y proceso de animación stop-motion.

Dirección creativa en nuevos medios. Emma Pueyo
Aproximación a la figura del Director de arte freelance, especializada en medios digitales. Su trabajo abarca comunicaciones digitales, comunicaciones integradas, sitios web, productos, servicios, juegos, estrategia de contenido, estrategia de marca y la orientación sobre la manera de hablar y comportarse a través de canales digitales. Ha liderado clientes y equipos en agencias digitales como DoubleYou (Barcelona) o Poke (Londres) y desde el 2012 colabora como freelance para agencias y anunciantes nacionales e internacionales. Wieden+Kennedy, AKQA, McCann, &Rosàs y LOLA.

Publicidad y dirección de arte. Toni Segarra
Una aproximación al universo del fundador de la agencia *S,C,P,F, donde trabaja para marcas como BMW, Ikea o Banco de Sabadell. Admirador de David Abbott, Neil French, Charles Inge, Bill Bernbach, Nizan Guanaes, John Webster, Dan Wiede.

Toni Segarra es un gran defensor de la forma, de la dirección de arte en el universo de la publicidad. En su libro Desde el otro lado del escaparate, Toni Segarra nos dice: “La idea es buena, pero está mal contada” Entonces está todo mal, no me jodas! Ninguna idea viene al mundo sin forma.

Producción y atrezzo. Sónia Figueras
Descripción de las funciones de cada integrante del equipo de arte, tanto en la fase de preproducción, como en la producción y posproducción de un film. Funcionamiento del equipo de arte con relación al resto de equipos de una producción cinematográfica. Importancia del trabajo en equipo, sus sinergias y lo imprescindible de una buena comunicación. Influencia de lo real y tangible en las creaciones del director de arte. El diseñador de producción, figura transversal en la estética de un film. Visita a Almirall, una de las casas de atrezzo con más recursos de Barcelona.

 


 

MÓDULO 2. Imaginarios, lenguajes y Cultura Visual

Se efectúa una inmersión en la cultura visual y el mundo de la creación a través de sus diferentes lenguajes y formas expresivas. La cultura es la clave creativa y constituye el potencial esencial para el creativo que propone la formalización de soluciones estéticas basadas, precisamente y la mayoría de las veces, en la suma de lenguajes. Proporciona herramientas de análisis de la imagen fija, de la imagen secuencial, y ejercita al alumno en el uso de los antecedentes y los referentes en el proceso proyectual.

Objetivos de aprendizaje
-Capacidad de analizar la imagen fija y la imagen secuencial.
-Capacidad de análisis de los antecedentes y referentes para incorporarlos a un proyecto.
-Capacidad de incorporar referentes e integrarlos en una propuesta creativa.
-Habilidad en el uso del relato como estructura semio-narrativa.
-Habilidad en el uso del lenguaje bimedial del diseño.

El origen de la estética cool David Carabén
Definición y etimología del término cool. Aproximación a la historia del cool, su contexto socio económico y su estética.

Décadas y estética del siglo XX. David Carabén
La estética como aprehensión sensual del pensamiento de una época. Un panorámica transversal y multi-disciplinar sobre el siglo XX a partir de la exploración y análisis de algunas de sus expresiones culturales más significativas, estableciendo la relación entre el imaginario de una época, su contexto histórico, político, social y económico.

Narrativa secuencial Iván Pintor
Aproximación histórica y teórica a los mecanismos de la narrativa secuencial como germen de las diferentes formas visuales narrativas contemporáneas, desde la historieta hasta el diseño, la ilustración, el videoclip y las diferentes convergencias que suscita con el cine.

Imaginarios y tendencias del mercado Marta Marín
Análisis de ocho de los atributos clave que definen nuestro entorno y crean las grandes tendencias del mercado, las modas y los hypes: apropiación, simulacro, impureza, fusión, espectáculo, efímero, artificio y erotismo. Territorios de marca, sus imaginarios simbólicos, los conceptos que contienen y que dan forma a todas las expresiones de producto, comunicación, eventos, instore… precisan de una gran permeabilidad respecto a los atributos explicitados, tanto a nivel de inspiración como en el proceso de toma de decisiones únicas y diferenciales que conecten con todos los públicos.

Expresión Creativa. Marta Marín
Canalización de ideas y sensaciones a través de distintas formas o modos de expresión creativa. Establecer un diálogo entre creador y receptor con la voluntad de potenciar la comunicación a nivel conceptual y emocional.

Categorías estéticas. Marta Marín
Belleza, Fealdad, Sublime, Transgresión, Kitsch y Camp. Invitación a la construcción de miradas que nos permitan tener cierta capacidad crítica ante los fenómenos estéticos de la contemporaneidad y que nos ayuden a encontrar vínculos con referentes afines del mercado actual.

La ópera. Suma de lenguajes. Lluís Trullén
Una visión de la ópera desde el punto de vista del espectáculo multidisciplinar mediante un repaso a determinados títulos y la comprobación de la influencia recíproca del arte y la sociedad del momento.

La Fura dels Baus y la opera. Pep Gatell
Autodefinidos como grupo de teatro «de fricción» que busca un espacio escénico distinto al tradicional, sus montajes y productos diversos han evolucionado mezclando, performance, instalaciones y acciones en un contexto dramático de creación colectiva. La propia naturaleza de su trabajo, estableciendo una interactuación directa con el espectador, hace de La Fura dels Baus una compañía artística controvertida e impactante. En los últimos años han dedicado mucha parte de su producción a la puesta en escena de óperas, en las que la dirección artística y la puesta en escena es de singular relevancia.

Géneros audiovisuales desde la iluminación. Nacho Gómez
Comprender los diferentes tipos de iluminación. Tomar consciencia de la importancia de la luz para definir un género, sus características y su utilización expresiva y creativa.

Conocer el lenguaje de la iluminación y fotográfico para desenvolverse y comunicarse con diferentes equipos creativos para elaborar, analizar y presentar un proyecto visual con rigor y profesionalidad.

Análisis de la iluminación de un spot publicitario desde el briefing, pasando por el tratamiento o visualización, localización, rodaje e iluminación y postproducción del proyecto.

Historias de la escena. Maja Cecuk
Una aproximación a las tendencias en las artes escénicas de las últimas décadas y a las compañías y creadores más actuales con la voluntad de reconocer las influencias y contaminaciones entre diferentes corrientes. Reconocer su carácter multidisciplinar y sus referentes.

Imágenes de los siglos XX y XXI. Andrés Hispano
Lejos de constituir tan sólo una profesión específica, la dirección artística se ha convertido en un concepto y ejercicio común a todas aquellas disciplinas que se comprenden hoy como comunicación visual.

Si por Dirección Artística entendemos la armonización de diferentes artes, escénicas, plásticas o narrativas, con el fin de interpretar adecuadamente una idea o concepto, se comprenderá la importancia que puede tener, en una sociedad
audiovisual, conocer la manera en que a lo largo del último siglo las pantallas la han practicado, y contribuido de paso al ‘signo de los tiempos’, como síntoma y como ilustración del mismo.

La idea de estas clases es mostrar cómo el audiovisual ha ejercido la dirección artística, reflejando gráficamente ideas, sensaciones, intereses y tendencias de un modo tan complejo, intuitivo y a la vez invisible como sólo podría hacer un perfecto integrador de prácticas artísticas, desde la pintura, al teatro, la ilustración, la música, la fotografía y la literatura.

Del mismo modo, en este recorrido se observará con atención, la relación con otras artes y medios de comunicación.
Las clases recorrerán, en cuatro grandes bloques, este último siglo (1895 hasta hoy) repasando desde diversas perspectivas el modo en que el lenguaje audiovisual, desde el montaje al uso del color, es capaz de reflejar aspectos esenciales de un guión y un autor, pero también del entorno político y cultural que lo originó.

· Devorados por la sala oscura.
Un nuevo espacio, un nuevo tipo de atención, un nuevo espectador y un nuevo arte explorando los mecanismos con los que narrar y manipular las emociones. De la ‘suspensión crítica’ y el dispositivo escénico y narrativo que lo hace posible.

· La pantalla como manifiesto: 1910-1940.
Período conformación de la industria cinematográfica. Se consolida la industria, sus géneros, y se acaban de asimilar fuentes y contaminaciones con otras artes.

· La edad de oro.
Evolución de la dirección artística: del gran decorado a la suma de todas las partes (fotografía, montaje, planificación).

· El color.

· El problema del color: cómo conseguirlo, cómo emplearlo.
· De Ghoete a Wittgenstein: Lo que dicen los colores, si es que dicen algo los colores.
· Las edades del color: la memoria adherida a una paleta.
· Tecnología y nostalgia: fidelidad, naturalismo, zeitgeist…
· Breve historia: autocromos, Kodachrome, Technicolor…

Arte y técnica en animación. La guerra de los cartoons. Carolina López
Disney, ¿un mundo impermeable? La huelga de 1941, la diáspora, el renacimiento. UPA y el encuentro con el jazz, los beats, la política… Otros estudios, otros autores, otras sensibilidades: Faith Hubley, John Halas, Grant Munro…

 


 

MÓDULO 3. Metodología proyectual y de la práctica profesional de la dirección de arte

Este bloque está constituido por la teoría y la práctica de la metodología de la dirección de arte así como todos aquellos recursos que contribuyen a la creatividad, formalización, supervisión y control de la calidad y eficiencia del artefacto comunicativo: desde la idea hasta su formalización y producción.

En este apartado conocemos las distintas teorías y definiciones sobre la dirección de arte y el director de arte, sus funciones, metodologías de trabajo, fórmulas de estimulación de la creatividad, maneras de gestionar la relación con los diferentes profesionales y de guiar a un equipo de especialistas.

Objetivos de aprendizaje
-Aptitud para el desarrollo proyectual.
-Capacidad para proponer conceptos y desarrollarlos.
-Capacidad para generar nuevos mundos posibles aplicables a marcas o productos.
-Habilidad en el uso de artefactos para comunicar a distintos colaboradores y dirigirles.
-Habilidad en la argumentación y exposición de ideas.

 

Los referentes en la dirección de arte. COCOTRANS. Bernard Arce y Jordi Cano
La gestión de los referentes. Everything is a Remix. Copiar, transformar, combinar.

Dirección de arte. Método DDDD Jordi Cano
DDDD es un proceso para la generación de proyectos de dirección de arte, un método pensado para alejar al Director de Arte de su zona de confort, centrando su etapa de investigación lejos de sus imágenes mentales. DDDD se desarrolla en cuatro etapas: Descubrir, Definir, Desarrollar y Dirigir. En todo su proceso, el director de arte, define el concepto y genera un documento especifico que determina la estrategia estética para transmitirla a sus colaboradores y/o especialistas.

Estructura narrativa. Jordi Cano
La construcción de las estructuras narrativas. Planteamiento, Conflicto, (Re)Acción, Acción, Solución. La importancia del relato por su capacidad portadora de información y por su capacidad de implicación y participación.

Las sesiones lectivas del relato, servirán también, en el método DDDD, como contexto creativo para la generación de ideas conectando elementos que antes no habían sido relacionados.

Análisis de la imagen. Marc Aliart
Las sesiones lectivas de “Análisis de la imagen”, se fundamentan en una immersión en el mundo de la semiótica de la imagen, atendiendo y entendiendo los distintos elementos narrativos que conforman un discurso visual. Para ello, se proporcionará al alumno un conjunto metodológico de análisis que le permita descomponer la imagen en distintas moléculas significativas para poder detectar tanto el papel narrativo que ejerce cada una de ellas, como el modo en que interactuan como conjunto. El resultado final, será el desarrollo de la capacidad de articular correctamente elementos visuales para la creación de un discurso que responda a unas necesidades de comunicación concretas.

La palabra prefigura. Marc Aliart
Las sesiones lectivas de “La palabra” se plantean como un espacio para emfatizar el potencial creativo de la palabra. Nos dota de habilidades para diseñar estrategias creativas verbales y capacidad para usar el funcionamiento asociativo del cerebro con el objetivo de descubrir nuevos mundos verbales, y por tanto nuevos universos creativos.

La palabra constituye un recurso elemental para cualquier profesión creativa, ya que permite establecer las bases proyectuales de cualquier encargo. Debido a tres grandes capacidades:
· Capacidad creativa: El cerebro establece su funcionamiento a través de la asociación.
· Capacidad prefigurativa: La palabra nos permite imaginar y crear universos que no existen.
· Capacidad descriptiva: La palabra nos permite comprender lo que nos rodea, y transmitir aquello que pensamos.

Documentos de trabajo: Guión, guión técnico y story board. Nacho Gómez
Aprendizaje de los diferentes modos expresivos para transmitir, al cliente y a los colaboradores, propuestas de proyectos audiovisuales prefigurados con el objetivo de ser desarrollados por profesionales. Guiones, guiones técnicos, planteamientos de dirección, maquetas, animatics y dossieres de trabajo.

Taller de tipografía expresiva. Marta Cerdà
Desarrollo de un lettering modular a través de la condensación de dos estilos diferentes con la voluntad de explorar las conexiones entre escritura, tipografía y lenguaje.

El taller también aportará una mirada a la historia de la tipografía modular, con la intención de comprender su lógica, para que nos ayude a generar resultados singulares y adaptados al producto.

Análisis de diversos “Case Studies” de posmodernsimo a partir de ejercicios tipográficos, y de películas como Blade Runner, precursora del género ciberpunk.

 


 

BLOQUE 4. Un proyecto es un trayecto. Ejercicios y proyecto final

Los contenidos y las herramientas proporcionadas en este cuarto bloque permiten integrar en una práctica profesional todos los contenidos teóricos y las experiencias destacadas en los casos estudiados en los bloques anteriores. Las tutorías permiten avanzar en distintos proyectos de forma escalonada y gradual para adquirir de forma práctica y real las habilidades necesarias para el establecimiento de un proyecto conforme a los parámetros establecidos en el briefing.
Tutores del proyecto: Bernard Arce, Jordi Cano, Javi Donada, Angelo Palma, Pirra.

Los valores de las fragancias. Sílvia Revetllat y Albert Majós
Descripción técnica de las fragancias: familias olfativas. Percepciones: asociación de fragancias e imágenes. Asociación de fragancias y sentidos.

Taller de presentación. Bernard Arce
Del documento a la presentación. Mind the gap. Claridad, formalización, presentación y defensa. La Importancia de la síntesis. La traducción al audiovisual. El orden y el proceso. Guión. Peloteo. Dirección de arte. Previsualización. Realización. Definición del formato y la técnica.

 

EJERCICIOS:

1. COCORANS
2. Viaje del héroe y DÉCADAS
3. Imaginarios y tendencias, Ocho atributos clave
4. Imagen, palabra y expresión

PROYECTOS:
· Letras de película
· Vestir un perfume
· World tour

 


 

DIRECCIÓN

Jordi Cano
BA Top Up Arts and Design. Southampton University.
Director de Proyectos de Eumogràfic.
Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de Elisava.
Director del Máster en Diseño y Dirección de Arte de Elisava.
Coordinador del Máster Universitario en Diseño y Comunicación de Elisava, Universitat Pompeu Fabra. Profesor de Diseño Gráfico del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone