Programa DA

PROGRAMA_DDA
              DESCARGAR PROGRAMA DDA

 

PRESENTACIÓN
En una época en que las ideas se transmiten a través de las imágenes, el director de arte (DA) se convierte en el creador principal de los mensajes. Distintas disciplinas como los lenguajes tipográficos, el vídeo, la ilustración, la luz, el espacio, la fotografía o la música se funden en un solo cuerpo, ampliando las prácticas del diseño gráfico y dotando a la creación visual de la eficiencia necesaria para comunicar en el complejo mercado actual. En un futuro muy próximo, toda empresa requerirá un director de arte, responsable de la estrategia estética, que unifique sus mensajes y le ayude a conectar con la sociedad de la forma más sensitiva y directa posible.

El contenido de todas las asignaturas transmite las últimas aportaciones teóricas y tendencias en su ámbito específico. La voluntad de transferir conocimiento teórico y a la vez práctico, junto con el fomento de la creatividad y una inmersión en la interdisciplinariedad de lenguajes y formas creativas diversas, constituye el pilar de este posgrado para la formación de un director de arte creativo, polifacético, audaz, crítico y competitivo.

EL DIRECTOR DE ARTE CONCEPTUALIZA Y DIRIGE
Cómo dice James Webb Young: “El director de arte es el creativo encargado de la concepción visual y gráfica de los mensajes, que se ocupa fundamentalmente de definir la estrategia estética. Investiga y elabora el universo específico de referentes visuales para proponer y dirigir a especialistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, arquitectos, realizadores… y controlar la unidad del proyecto estético.”

MÉTODO CB&CB&CB
CB3 es un método para la generación de proyectos de dirección de arte, un método pensado para alejar al DA de su zona de confort, centrando su etapa de investigación lejos de sus imágenes mentales. CB&CB&CB está desarrollado en tres etapas: Context Box, que trata de procesos para investigar y descubrir; Concept Board, de concreción con la definición del concepto, y Creative Book, de creación del manual para transmitir, como responsable de la estrategia estética, el concepto y el universo visual a los especialistas.

OBJETIVOS
Los principales objetivos de este programa son:

• Formar nuevos profesionales con una visión y un pensamiento estratégicos hacia la comunicación y el diseño, capaces de conceptualizar, desarrollar y dirigir proyectos en el campo de los mensajes visuales desarrollando, además, su capacidad creativa.
• Fomentar la inmersión en la cultura audiovisual propiciando la multidisciplinariedad y la interrelación de lenguajes y plataformas creativas.
• Establecer diferentes líneas de trabajo teórico y práctico para el análisis y el control de la eficiencia del mensaje persuasivo audiovisual.
• Conducir la reflexión sobre los cambios y tendencias que los nuevos medios están incorporando en materia de comunicación y diseño.

ESTRUCTURA
El Diploma de Posgrado en Dirección de Arte se estructura en torno a cuatro módulos temáticos: Dirección de arte, sociedad y contexto; Lenguajes y cultura visual; Metodología proyectual y de la práctica profesional, y Un proyecto es un trayecto. Ejercicios y proyecto final. Los tres primeros constan de clases teóricas y clases prácticas, así como de la transmisión de la experiencia de profesionales destacados en dirección de arte en las distintas especialidades contempladas en el curso, con objeto de alcanzar los objetivos del mismo de forma gradual en el ejercicio del proyecto final.

 

             Alumnos trabajando con la metodología del Wall Conceptconceptwall06

 

BLOQUE 1. Marco teórico. Dirección de Arte, sociedad y contexto.
Estudio de los fundamentos y el marco teórico-práctico de los recursos del lenguaje visual como herramienta persuasiva. Elementos para el análisis de la formulación de ideas, herramientas para la elaboración de hipótesis y criterios de evaluación y adecuación del proyecto audiovisual.

Un proyecto es un trayecto
Jordi Cano
Mapas vs fórmulas. Una visión global del curso, su filosofía, objetivos y modus operandi.

El origen de la estética cool
David Carabén
Definición y etimología del término cool.
Aproximación a la historia del cool. Audiciones.

Percepción e interpretación en neurobiología
Beatriz Barco
Percepción e interpretación emocional. Los estímulos sensoriales y emocionales como creadores de aquello que nosotros llamamos realidad. ¿Cómo nos incitan a la compra los estímulos sensoriales y emocionales?

El director de arte en cine y publicidad
Pirra
Ejercicio profesional del diseño de producción en cine y publicidad. Significado e importancia de la escenografía. Funciones de los integrantes del equipo formado para el desarrollo de un proyecto. Ejemplos de intervención a través de obras conocidas seleccionadas y trabajos propios, ilustrados mediante proyecciones de fotografías y vídeos comentados.

Graphic Direction
Marius Zorrilla
Tener referentes vs buscar referentes. El pensamiento gráfico step by step.

El director de arte multicanal
Esteve Traveset
Presentación de HerraizSoto&Co, una agencia de nueva generación. Funciones de un director de arte multicanal. ¿Qué aporta la dirección de arte en cada proyecto? Análisis de proyectos de comunicación multicanal

Exposición del proceso creativo
Albert Folch Studio
Visualización de trabajos desarrollados por Albert Folch Studio en los que la dirección de arte ha desempeñado un papel importante a la hora de plantear y desarrollar el proyecto. Exposición del proceso creativo. Fases, herramientas y metodología. Briefing + contrabriefing + presentación de propuesta creativa + ejecución. Organización del trabajo en equipo.

El fotógrafo y el director de arte
Biel Capllonch
Dirección de arte en el medio fotográfico. El proceso creativo de búsqueda y elaboración de la imagen final a partir del concepto propio (autor) o externo (si proviene de un director o equipo creativo). Desarrollo de un proyecto y diseño y realización de su producción. Relación con los otros colaboradores, fases del proyecto, equipos humano y técnico, a partir de trabajos personales y editoriales.

Brosmind
Brosmind
Una aproximación al mundo de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro desde sus inicios en Huesca, su entorno familiar, su paso por Elisava y el despegue de una carrera profesional en la que destaca su actitud frente a un mundo cada vez más global y lleno de oportunidades.

Historias de la escena
Maja Cecuk
Una aproximación a las tendencias en las artes escénicas de las últimas décadas y a las compañías y creadores más actuales con la voluntad de reconocer las influencias y contaminaciones entre diferentes corrientes. Reconocer su carácter multidisciplinar y sus referentes.

BLOQUE 2. Lenguajes y Cultura Visual
Se efectúa una inmersión en la cultura visual y el mundo de la creación a través de sus diferentes lenguajes y formas expresivas. La cultura es la clave creativa y constituye el potencial esencial para el creativo que propone la formalización de soluciones estéticas basadas, precisamente y la mayoría de las veces, en la suma de lenguajes.

Estructura narrativa

Jordi Cano
Construcción de estructuras narrativas.
La estructura canónica del relato. Separación – Iniciación – Retorno. Ruptura del acontecer. El fragmento como esencia del relato global.

El cerebro narrativo
Beatriz Barco
Cerebro reptiliano, cerebro mamífero, cerebro creativo. La mente humana recibe y procesa los estímulos sensitivos y emocionales a través de tres niveles cerebrales, a partir de los cuales crea pensamientos e ideas que dan forma al comportamiento ante el acto de compra.

Narrativa secuencial
Iván Pintor
Aproximación histórica y teórica a los mecanismos de la narrativa secuencial como germen de las diferentes formas visuales narrativas contemporáneas, desde la historieta hasta el diseño, la ilustración, el videoclip y las diferentes convergencias que suscita con el cine.

Análisis de la imagen fija y en movimiento
Iván Pintor
Aproximación al análisis de la imagen estática y en movimiento. Publicitaria, cinematográfica, dirección escénica y teatral.

La tipografía y la imagen
Enric Jardí
Una exposición de los recursos visuales de la tipografía y de la imagen, a partir de dos de los libros más importantes del autor editados en GG. “Veintidós consejos sobre tipografía” y “Pensar con imágenes”.

Atributos. Imaginarios y tendencias del mercado
Marta Marín
Análisis de ocho de los atributos clave que definen nuestro entorno y crean las grandes tendencias del mercado, las modas y los hypes: apropiación, simulacro, impureza, fusión, espectáculo, efímero, artificio y erotismo.
Conceptos: apropiación, simulacro, impureza, fusión, espectáculo, efímero, artificio y erotismo.
Mirroring: relacionar los atributos clave con ámbitos creativos de interés y marcas relevantes.
Metodología: proveer de herramientas al estudiante para el desarrollo de proyectos.

Categorías estéticas de los siglos XX y XXI
Marta Marín
Categorías estéticas: belleza, fealdad, sublime, transgresión, kitsch y camp. Mirroring: explorar las distintas categorías estéticas y extraer ideas para territorios de marca, acciones de marketing, ranges, packs, acciones promocionales… Práctica on-line: creatividad. Comunicación.
Taller: Presentación del proyecto.

La expresión: tono, género, estilo, color
Marta Marín
La canalización de ideas y sensaciones a través de distintas formas o modos de expresión creativa. Diálogo entre creador y receptor. La voluntad de potenciar la comunicación en los ámbitos conceptual y emocional.

La Fura dels Baus.
Pep Gatell
Un recorrido por la trayectoria del grupo interdisciplinar de teatro. Revisando sus obras personales, su participación en la escenificación de obras de opera o su participación en proyectos comerciales para la difusión de una marca o Branding.

Imágenes de los siglos XX y XXI
Andrés Hispano
Devorados por la sala oscura. La pantalla como manifiesto: 1910-1940. La edad de oro. El color.

Arte y técnica en animación
La guerra de los cartoons
Carolina López
Disney, ¿un mundo impermeable? La huelga de 1941, la diáspora, el renacimiento. UPA y el encuentro con el jazz, los beats, la política… Otros estudios, otros autores, otras sensibilidades: Faith Hubley, John Halas, Grant Munro…

El lenguaje de la luz. Fotografía i vídeo.
Nacho Gomez
Comprender los diferentes tipos de iluminación, sus características y su utilización expresiva y creativa.
Conocer el lenguaje de la iluminación y fotográfico para desenvolverse y comunicarse con diferentes equipos creativos.
Aproximación a herramientas para elaborar, analizar y presentar un proyecto visual con rigor y profesionalidad.Teoría de las técnicas de iluminación.
Análisis de la iluminación de un spot publicitario desde el briefing, pasando por el tratamiento o visualización, localización, rodaje e iluminación y postproducción del proyecto.Análisis de fotografías y vídeos con diferentes ejemplos de iluminación a través de las décadas del siglo XX.
Clase práctica de análisis de iluminación de campañas publicitarias, cine y fotografía.

BLOQUE 3. Metodología proyectual y de la práctica profesional de la dirección de arte
Este bloque está constituido por la teoría y la práctica de la metodología de la dirección de arte así como todos aquellos recursos que contribuyen a la creatividad, formalización, supervisión y control de la calidad y eficiencia del artefacto comunicativo: desde la idea hasta su formalización y producción.
En este apartado conocemos las distintas teorías y definiciones sobre la dirección de arte y el director de arte, sus funciones, metodologías de trabajo, fórmulas de estimulación de la creatividad, maneras de gestionar la relación con los diferentes profesionales y de guiar a un equipo, así como la gestión de la producción.

Los referentes en la dirección de arte
COCOTRANS
Bernard Arce
La gestión de los referentes. Everything is a Remix. Copiar, transformar, combinar.

El proceso de producción de La novia cadáver.
Carlos y Jordi Grangel
La masterclass recoge en detalle los diversos niveles de participación de Grangel Studio en el largometraje en materia de diseño original de personajes y creación del título de producción, proceso de confección de los ¨puppets¨ (muñecos), creación de los escenarios, construcción de los ¨sets¨ de filmación y proceso de animación stop-motion.

Dirección de arte y cine
Antxón Gómez
Encuentro con uno de los más destacados directores artísticos de nuestro país mostrando su paso por el cine, televisión, diseño de eventos, arquitectura efímera y programas de televisión, entre otros. Antxón Gómez nos acercará a la definición de un director de arte o un diseñador de producto en una película y su relación con las otras disciplinas cinematográficas (director de fotografía, director, posproducción, localizaciones, etc.), transmitiéndonos la metodología de trabajo de un director de arte y mostrándonos la experiencia creativa en dirección artística.

Dirección de arte. Método CB&CB&CB
Jordi Cano
Un proyecto es un trayecto. Investigar / Descubrir. Describir / Dirigir. Concretar / Aplicar. Briefing, referentes, context book, wall concept, concept, concept book y universo visual sintético.

Wall concept
Ber Arce y Jordi Cano
Pensar con los ojos. Ordenación taxonómica y facetada. La búsqueda de los referentes nucleares creativos.

Vestuario para cine
María Gil
¿Cómo se plantea el vestuario en el cine? La relación con el director artístico. La función del vestuario en la construcción del personaje; sus objetivos en la construcción de una morfología de la película. Metodología de trabajo.

Producción y atrezzo
Sónia Figueras y Ber Arce
Descripción de las funciones de cada integrante del equipo de arte, tanto en la fase de preproducción, como en la producción y posproducción de un film. Funcionamiento del equipo de arte con relación al resto de equipos de una producción cinematográfica. Importancia del trabajo en equipo, sus sinergias y lo imprescindible de una buena comunicación. Influencia de lo real y tangible en las creaciones del director de arte. El diseñador de producción, figura transversal en la estética de un film. Visita a Almirall, una de las casas de atrezzo con más recursos de Barcelona.

BLOQUE 4. Un proyecto es un trayecto. Ejercicios y proyecto final
Los contenidos y las herramientas proporcionadas en este cuarto bloque permiten integrar en una práctica profesional todos los contenidos teóricos y las experiencias destacadas en los casos estudiados en los bloques anteriores.
Las tutorías permiten avanzar en distintos proyectos de forma escalonada y gradual para adquirir de forma práctica y real las habilidades necesarias para el establecimiento de un proyecto conforme a los parámetros establecidos en el briefing.
Tutores del proyecto: Bernard Arce, Jordi Cano, Javi Donada, Angelo Palma, Pirra.

Los valores de las fragancias
Sílvia Revetllat y Albert Majós
Descripción técnica de las fragancias: familias olfativas. Percepciones: asociación de fragancias e imágenes. Asociación de fragancias y sentidos.

Tutorías y presentaciones
Jordi Cano, Javi Donada, Angelo Palma, Pirra.
Tutorías y seguimiento de los proyectos a través del Método CB3 propuesto en el curso.

Taller de presentación
Bernard Arce
Del documento a la presentación. Mind the gap. Claridad, formalización, presentación y defensa. La Importancia de la síntesis. La traducción al audiovisual. El orden y el proceso. Guión. Peloteo. Dirección de arte. Previsualización. Realización. Definición del formato y la técnica.

EJERCICIOS:
1_ Imaginarios y tendencias, Ocho atributos clave
2_ Referentes 10p
3_ COCOTRANS
4_ Viaje del héroe y DÉCADAS
5_ Categorías estéticas
6_ La expresión
7_ La palabra y la imagen

PROYECTOS:
Créditos de película
Vestir un perfume
World tour

————————

DIRECCIÓN

Jordi Cano
BA Top Up Arts and Design. Southampton University. Director de Proyectos de Eumogràfic. Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de Elisava. Director del Máster en Diseño y Dirección de Arte de Elisava. Coordinador del Máster Universitario en Diseño y Comunicación de Elisava, Universitat Pompeu Fabra. Profesor de Diseño Gráfico del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Beatriu Malaret
Consultora freelance en comunicación, diseño y moda (Cipsela, SL). Ha trabajado en proyectos de innovación y diseño para Fira de Barcelona. Codirectora del Posgrado en Diseño y Dirección de Arte de ELISAVA, Universitat Pompeu Fabra. Directora del Máster en Fashion Design. Process, Innovation & Brand de ELISAVA, Universitat Pompeu Fabra. Doctorada en comunicación social sobre la experiencia del usuario, Universitat Pompeu Fabra.

 

FacebookTwitterPinterest