Programa COM

PROGRAMA_COM
DESCARGA EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTE
DESCARGA EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

 

PRESENTACIÓN
La creatividad debe estar presente en todo el proceso, desde la lectura del brief hasta el arte final.

En el complejo contexto del mercado global actual, las habilidades y competencias del comunicador y el diseñador requieren una profesionalidad altamente cualificada para la concepción de estrategias y formalización eficiente de mensajes. Cada vez es más importante la imagen y la relación que establecen las organizaciones públicas y privadas con la sociedad. Tanto las empresas como las instituciones públicas han pasado de lanzar y comunicar productos o servicios al mercado a gestionar una comunicación estratégica. Ante una sociedad más compleja, se hace necesaria una mayor profesionalización para informar, comunicar y transmitir las características de productos y servicios y, además, demostrar transparencia, responsabilidad y una actitud ética.

En este entorno, el diseño gráfico constituye la herramienta más contundente y eficaz para destacar y persuadir, porque permite a las organizaciones darse a conocer, comunicar y convencer visualmente de la forma más directa y rápida. Además, la disciplina del diseño gráfico y el saber hacer propio de la creación de artefactos comunicativos constituyen una herramienta para pensar, concebir, proyectar y comunicar de forma estratégica.

La finalidad del Posgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación es formar profesionales de la comunicación y el diseño con una visión global y estratégica, capaces de estructurar soluciones innovadoras a corto, medio y largo plazo, y de integrar tanto los medios de comunicación tradicionales como los aparecidos con las nuevas tecnologías.

“De repente, el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado que nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaria, aunque implicado como nunca en el proceso social total, ya que, con la electricidad, extendemos globalmente nuestro sistema nervioso central y lo relacionamos instantáneamente con toda la experiencia humana.” -  Marshall McLuhan

 

OBJETIVOS
Destacar el papel central de la comunicación estratégica como factor de análisis, diferenciación y posicionamiento tanto para las organizaciones del sector privado como para las del sector público.
Dotar al alumno de herramientas de análisis para que incorpore a su praxis los conocimientos y últimas tendencias en comunicación y marketing integral, desde la perspectiva proyectual del diseño.
Formar a nuevos profesionales competitivos, con visión estratégica, dándoles a conocer las últimas prácticas y tendencias en comunicación, diseño y nuevos medios tecnológicos, proponiéndoles soluciones reales y eficientes a los problemas planteados. Formar al alumno y dotarlo de herramientas y habilidades para que pueda diseñar una acción estratégica de 360º, global y multicanal.

ESTRUCTURA
El programa se organiza sobre la base de la estructura temática anteriormente descrita, estableciéndose cuatro grandes bloques que permiten alcanzar los objetivos de forma progresiva, desde el marco contextual y los recursos hasta el ejercicio de concreción en un proyecto final.
Los tres primeros bloques constan de clases teóricas, herramientas conceptuales y metodológicas, exposición de casos que ofrecen un panorama de las últimas tendencias en comunicación y diseño, y ejercicios que permiten al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El cuarto bloque está destinado al Proyecto final, desde el análisis del problema hasta su argumentación y exposición, a fin de realizar el planteamiento estratégico de una acción en la que se demuestre la adquisición de las habilidades y competencias propias del Posgrado. El proyecto es tutorizado y, mediante el diálogo alumno-profesor, consolida y asegura una eficaz adquisición de conocimientos para alcanzar los objetivos establecidos.

 

BLOQUE 1. Marco teórico. Comunicación y contexto.
El marco teórico establece los principales conceptos y el contexto para el análisis y la propuesta de soluciones creativas. Se revisarán los últimos paradigmas que baraja la teoría de la comunicación desde las perspectivas social y organizacional y se estudiarán las últimas tendencias en gestión integral de la empresa y en comunicación estratégica aplicadas al ámbito de las organizaciones públicas y privadas, así como el mapa de los medios que configuran la opinión pública.
Este bloque establece el marco conceptual y teórico en cuyo contexto ejercen su profesión el comunicador y el diseñador. Las asignaturas ofrecen las últimas aportaciones teóricas sobre la comunicación y el análisis del hecho comunicativo en general, así como su aplicación en el ámbito de las organizaciones y empresas, tanto del sector privado como público.
Se planteará desde una perspectiva de 360º, global y multicanal, basada en la concepción transversal de la comunicación que convierte las relaciones de una empresa o institución con el público y el entorno social en el eje principal sobre el cual se sustenta su éxito o su fracaso.

Un proyecto es un trayecto
Jordi Cano
Recorrido visual por el curso, exponiendo su filosofía, mapa y objetivos.

Teorías y prácticas de la comunicación
Fabio Tropea
Principios fundamentales de la comunicación humana. De la transmisión a la interacción comunicativa. La dimensión estratégica de la comunicación. El análisis semiótico, los mecanismos formales y los elementos pertinentes a través de los cuales se construyen las identidades y significaciones específicas de marcas, productos e imágenes corporativas.

Empatía
Beatriz Barco
Descubrir los mecanismos biológicos que subyacen bajo las relaciones de confianza y afinidad humanas y de qué manera se relacionan con las conductas de compra.
1. Altruismo recíproco. Memorias de primate
2. El arte de imitar. Las neuronas espejo
3. Empatía, autoridad y compromiso
4. Inteligencia social y aparición del yo
5. La simulación mental y sus usos
6. La comercialización de la emoción
7. Decisiones emocionales. El dilema del tranvía
8. Injusticia y asco. El dilema del ultimátum
9. Asociaciones inconscientes
10. ¿Cómo decidimos? Efecto ancla y enmarque

Las necesidades comunicativas de las empresas
Joan María Corbella
Comunicación interna y externa de la empresa; tipología y características; herramientas y procedimientos; coherencia con la imagen y el diseño; los nuevos retos: comunicar en un entorno complejo y en un escenario cambiante; organización, organigrama, staff.
Una visión genérica de la función de los principales medios de comunicación. Panorama actual de medios y características propias de cada uno. La opinión pública.

“Bob. El nuevo paradigma del receptor”
César García
Exposición sobre como surgen nuevas estrategias para llegar al consumidor en la publicidad del siglo XXI.
Estás en el momento justo. El momento del cambio. Desde hace 50 años no pasaba algo parecido en el negocio de la comunicación. Todo lo que sabíamos hacer, todo lo que habíamos aprendido, está en entredicho. Internet y el nuevo uso de los medios lo han cambiado todo. Ya no manda el dinero. Ya no mandan los medios. Ya no mandan las empresas. Manda el consumidor. Nosotros lo llamamos Bob. Internet le ha dado el poder de la información, de la conexión, de la comunicación y de la creación. Grandes poderes que pueden ser los nuestros si sabemos utilizarlos bien. A Bob ya no le engañas. Ya ha escarmentado. Sólo si le ofreces un buen plan, una buena recompensa, se dignará a hablar contigo. En esto consiste ahora nuestro negocio. Hay nuevas reglas y cuanto antes empieces a conocerlas, mejor. Nosotros lo hemos llamado “nueva publicidad”.

Comunicación y diseño
Joan Costa
La comunicación es un modo de acción en la transmisión de significados y conocimientos. En su aspecto visual, la comunicación da forma comprensible incluso a las realidades invisibles. Hoy, el auge de la comunicación gráfica es la necesidad de visualización. La comunicacióncomo actividad principal de la empresa; los paradigmas del siglo XXI: el diseño y la gestión integral de la empresa; la nueva figura del “DirCom” (director de comunicación corporativa).

Como Internet está cambiando la TV para siempre
Quino Fernández
La combinación de Internet y TV y su impacto en la comunicación audiovisual. Las nuevas formas de consumo y distribución de contenidos que ha provocado la convergencia de Internet con la TV; análisis de como pueden afectar a la comunicación audiovisual.
La esperada llegada de Internet a la TV coincide con la expansión de los smartphones y tabletas, así como con la consolidación de las redes sociales. Esta combinación va a cambiar radicalmente la comunicación audiovisual y nuestro concepto de televisión.
Este será el tema de la conferencia a partir del siguiente guión:
• Nuevas tecnologías
• La TV en Internet vs Internet en la TV
• Nuevas formas de consumo
• Algunos casos reales
• ¿El fin de la TV convencional?

Sofa Experience. Agencia global
Wilson Barbajosa y Bernat Lliteras
Las nuevas agencias globales constituyen un ejemplo de la integración de las nuevas tendencias en comunicación desde una perspectiva global y multicanal. Estrategias de relaciones públicas creativas; público joven; desarrollo de plataformas de contenidos. Sofa Experience, una agencia que ha llevado a cabo algunas de las campañas de relaciones públicas y eventos más innovadoras en los últimos años, nos muestra sus campañas y experiencias.

La estrategia del pingüino
Antonio Núñez
Una visión del nuevo paradigma de la comunicación y el uso de las redes sociales, una exposición sobre las claves para influir en el nuevo entorno de las comunicaciones en cadena, en tiempo real y de persona a persona. Una mirada a la nueva situación del intermediario y el poder del tú a tú en comunicación de productos, marcas o política.

 

BLOQUE 2. Lenguajes y Cultura Visual.
El marco teórico y la praxis creativa de la comunicación gráfica se abordarán desde su capacidad para elaborar y transmitir mensajes que aportarán valor a las organizaciones en función de una estrategia planteada, usando los lenguajes, soportes y canales más adecuados según el público y el contexto. Desde la gráfica aplicada hasta el mapping o la realidad aumentada.
En la actualidad, en términos de comunicación, lo que no se ve no existe. Pero, además, el impacto de la comunicación visual constituye la herramienta más rápida y eficaz para conectar con la sociedad. Este papel preponderante otorga al diseño gráfico un valor estratégico para las organizaciones, para las cuales la coherencia entre estrategia y fórmula expresiva resulta fundamental por su capacidad de transmitir sensaciones, emociones, informaciones y persuadir.
El cometido del diseño gráfico es, pues, comunicar, y cuenta con un lenguaje propio, bimedial, el lenguaje básico de la imagen y el texto. El mensaje gráfico se dirige de forma rápida al ojo del público y en su mirada tiene la capacidad de despertar placer y generar una percepción en sólo unos segundos.
El diseño gráfico constituye, además, una herramienta y un sistema para concebir, programar, proyectar y realizar de forma exitosa esta comunicación. El lenguaje del diseño gráfico permite prefigurar el discurso y formalizar el artefacto que deberá transportar el mensaje de las organizaciones y empresas.
El bloque aborda igualmente el arte como laboratorio para la creatividad y la comunicación visual, y la comparación entre distintos lenguajes y canales.

Artefactos. Lenguajes, soportes y canales
Jordi Cano y Vicenç Mas
Análisis y práctica comparativa del valor expresivo de los distintos lenguajes, soportes y canales; la imagen como texto; la fusión de los recursos gráficos; la mirada y la percepción del receptor.

Infografía y comunicación
José Manuel Paadín
Introducción al uso de la infografía como herramienta de comunicación. El diseño de información. La síntesis de datos. La infografía como herramienta. Infografía y documental. Como mentir con mapas. La infografía como opinión. Introducción al diseño de información. Casos prácticos.

Arte como lenguaje. Estética como estrategia
Jordi Cano
La dimensión estética del diseño; fondo vs forma; el valor comunicativo de la estética; los valores de la estética; percepción e información de la estética y los estilos. La estética como estrategia en la comunicación con los públicos objetivos.

El formato expositivo como artefacto de comunicación
Jordi Cano
La exposición temática como soporte de los contenidos para transmitir conocimientos e ideas. La capacidad del artefacto expositivo para comunicar a los cinco sentidos. La capacidad de interacción del usuario.

Apps: comunicación de experiencias
David Casacuberta, Gabi Prats y Rosa Llop
El crecimiento exponencial de los usuarios de dispositivos móviles abre un amplio espacio para la creatividad publicitaria en aplicaciones para smartphones y tablets. Este sector requiere especialistas en diseño capaces de comprender las peculiaridades funcionales de este tipo de aplicaciones así como la potencialidad creativa que ofrecen.

Esta propuesta acompaña y dota de teoría al desarrollo de un proyecto práctico publicitario y su objetivo es capacitar al diseñador para entender las peculiaridades del medio y sus potencialidades creativas a partir de la introducción a las apps, entornos móviles y economía de la atención; una introdución a la metodología, gestión de proyecto y entornos de desarrollo, así como a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías mediante casos prácticos.

El pabellón como espacio simbólico
Vicenç Mas
Recorrido cronológico por la arquitectura de los más conocidos pabellones nacionales realizados en distintas exposiciones internacionales del siglo anterior, el poder comunicativo de estas construcciones y su papel simbólico como referentes del país que representan.

 

BLOQUE 3. Metodología de la práctica profesional. Mapas vs fórmulas.
Se dota al alumno de herramientas para analizar y proponer campañas a partir de la planificación estratégica y para desarrollar un plan de comunicación profundizando en los distintos modelos de negocio y el impacto de la comunicación en el nuevo mercado.
En este ámbito se estudian los distintos medios para desarrollar una acción a través de los canales necesarios y según los objetivos y el público al que nos dirigimos, profundizando en los nuevos medios y el uso de los mismos: PAID, OWNED, EARNED.

Análisis y estrategia
Enric Jaulent
Método MIN. Como realizar una estrategia de marketing eficaz a partir del análisis del entorno, la segmentación y definición de targets, la estrategia de segmentación, el posicionamiento (valores y definición), la estrategia corporativa (branding y responsabilidad social corporativa), la definición estratégica y el desarrollo estratégico. Proceso de investigación, desarrollo y aplicación.

Mediante este método, y con ejercicios prácticos, el alumno aprenderá a evaluar las necesidades y oportunidades de la situación (mercado) para determinar la pertinencia de una acción: marketing, planificación estratégica, branding; los estudios de las disciplinas mediadoras de mensajes; buzzing; relaciones públicas y marketing de respuesta directa y relacional, incorporando los cambios que las TIC han instaurado en el panorama de la comunicación global. Las soluciones se contemplarán desde una perspectiva de 360º, global y multicanal, en función de los objetivos y estrategias. Este módulo también incorpora un ejercicio de posicionamiento personal y un taller de métodos creativos para la formulación y desarrollo de proyectos.

Exposiciones personales
Jordi Cano
La comunicación personal, herramientas para definir, posicionar, comunicar y gestionar nuestra comunicación a través de distintos pasos: búsqueda de ideas y argumentos, elaboración de un plan, organización de ideas y argumentos, definición de los lenguajes que usaremos, estilo y recursos a utilizar, definición, la idea clave que debe quedar en el recuerdo del auditorio y recursos verbales y no verbales de quien expone.
Se destacará la importancia de generar una estrategia en el ámbito de la comunicación personal. Evaluación de las variables en juego: ¿por qué?, ¿a quién?, ¿dónde?, para definir el ¿qué?, y formalizar el ¿cómo?

¿Dónde están las llaves?
Rubén Anadón
Mapas vs fórmulas, la importancia del objetivo. Comprensión y uso de los lenguajes activadores del interés y de los medios transportadores de los diferentes tipos de información en un mismo proyecto. Visión táctica y estratégica en un mismo proyecto.

La estrategia de Moritz
Xavier Camós y Leticia Rodríguez
Exposición de un caso práctico desarrollado por sus propios agentes, desde dentro de la empresa. Otras maneras de desarrollar la comunicación, utilizando una comunicación de 360º y empleando, especialmente, medios propios y medios ganados. Una mirada particular al uso de los eventos y de las redes aprovechando las oportunidades estratégicas. Se expondrán la estrategia de comunicación y el desarrollo creativo de Moritz, la historia de la marca, la estrategia de comunicación de su relanzamiento, la aportación de su universo gráfico, sus espacios y sus territorios de comunicación. Moritz apuesta por una estrategia online, acciones de marketing de guerrilla y estrategia de patrocinios creativos.

Creatividad y comunicación
José Corujeira
El diseño de una estrategia de comunicación debe posibilitar el conocimiento del contexto de un proyecto, capacitar el procesamiento de información, hacer relevantes los mensajes y generar en los destinatarios de la comunicación las expectativas de acción que estructuran la complejidad de su experiencia.

El workshop Diseño de Estrategias de Comunicación se propone ofrecer al estudiante un marco metodológico donde pueda conocer los supuestos de un proyecto en un contexto y con unos usuarios de la comunicación determinados, aprender a procesar creativamente la información, elaborar ejes estratégicos de diseño y generar mensajes como arquitecturas de información portadoras de originalidad y sentido, con unas tácticas eminentemente prácticas y focalizadas en la acción.

Nuevos modelos de negocio
Albert Rolf
El impacto de lo digital en la sociedad y en las empresas. Impacto de la digitalización en la sociedad.
• ¿La época que vivimos es un ciclo o un cambio de era? ¿Por qué debería tener impacto en los negocios?
• Los sectores de actividad se transforman a raíz del cambio del reparto de la cadena de valor.
• ¿Qué es un modelo de negocio?
Impacto en la comunicación.

Medios y estrategia
Víctor Curto
Descripción y análisis de los diversos medios de comunicación desde su perspectiva de soporte y vehículo de las diferentes disciplinas de la comunicación persuasiva. Ubicación de los medios en el proceso de comunicación, con especial énfasis en sus aspectos estratégicos, económicos y de gestión. La planificación de medios como disciplina en el proceso de comunicación persuasiva.

Concept
Víctor Curto
La creación de un concepto; el proceso de conceptualización creativa; fases; idea vs concepto y aplicación.
• El estudiante debe entender sintéticamente de qué trata el proceso de conceptualización creativa. El proceso conceptual es la “parte oculta” de la creatividad, se trata de sacarla a la luz y saber aplicar sus ventajas.
• ¿Qué es un concepto creativo?
Aplicación en diversas áreas profesionales y, en especial, en la creatividad publicitaria. Desarrollo conceptual: la declinación. Aplicación del concepto al desarrollo de la idea. Ventajas del trabajo conceptual en creatividad.

Diagramas para la gestión
Rosa Llop
Introducción práctica a la representación visual de datos relativos a la organización de proyectos. Diagramas para la organización del conocimiento, el trabajo, el equipo y la gestión del tiempo. Introducción teórica a la visualización de datos. Estudio de casos prácticos. Estructura y funcionamiento de los gráficos. Sotware más común.

Chart
Rubén Anadón y Jordi Cano
Formalización y diagramación en la presentación de proyectos de comunicación de 360º. La dificultad de visualización de la estrategia.
• Proporcionar herramientas para la visualización, organización y formalización de un proyecto de comunicación sabiendo manejar y gestionar todos los agentes que intervienen en un proyecto: clientes, organigrama propio, proveedores, colaboradores, etc.
• Herramientas y procedimientos de comunicación de un proyecto. Necesidades de comunicación de las proyectos. Tipología y características. Nuevos problemas para la comunicación. Case studies.

En contra de la línea recta, proyectar en espiral
Jordi Cano
“Un proyecto es un trayecto” es un método para proyectar en espiral, de manera evolutiva, que propone que la creatividad debe estar presente en todo el proceso proyectual, desde el diagnóstico hasta el arte final, y que muestra como utilizar el análisis como mapa, incorporando elementos creativos en todo el proceso del proyecto. El uso de los atributos como guía referencial del proceso de búsqueda y la incorporación del cliente al proceso creativo.

Presentaciones eficaces
Teresa Baró
Características específicas de las presentaciones de proyectos; técnicas básicas para la ordenación del discurso; comunicar con claridad y eficacia; la imagen y el uso de los códigos (lenguaje verbal, paraverbal, no verbal); estructuración de la presentación en función de sus objetivos; la relación con el público (captar, motivar, interactuar…); como evitar las trampas del PowerPoint.

Taller de presentación
Bernard Arce
Metodología para las presentaciones de proyectos en soporte de vídeo. Estructuración del discurso y como exponerlo después de evaluar a nuestro auditorio y nuestros objetivos.

 

BLOQUE 4. Un proyecto es un trayecto.
Realización de un proyecto final tutorizado cuyos objetivos son la adquisición de una metodología proyectual de forma que integre los contenidos y las herramientas transmitidas en el curso. Incluye todas las etapas de un proyecto, desde el briefing hasta el artefacto de comunicación, de manera que el alumno adquiere las habilidades necesarias para detectar el problema, analizar el entorno, determinar un posicionamiento, establecer hipótesis, generar una estrategia, proponer soluciones y formalizarlas. El alumno estructura un proyecto pasando por sus diferentes fases: informativa y analítica, de hipótesis y de síntesis y representación.
Los contenidos y herramientas proporcionados en este cuarto bloque permiten integrar en una práctica profesional todos los conceptos teóricos y las experiencias más destacadas de los casos estudiados en los bloques anteriores. La comunicación estratégica y el diseño gráfico se desarrollan en una cultura proyectual que debe tener en cuenta la creatividad, la sociología, la economía, la estética y la tecnología, así como los procesos y los métodos. También forma en las habilidades comunicativas y expositivas del profesional para presentar sus propuestas al cliente.

 

PROYECTO FINAL

Tutores del proyecto: Rubén Anadón, Bernard Arce, Jordi Cano, Javi Donada, José Gamo, Enric Jaulent, Rory Lambert y Angelo Palma
Las tutorías permitirán avanzar en el proyecto final de forma escalonada y gradual para adquirir de forma práctica y real las habilidades necesarias para el establecimiento de un plan de comunicación y presentar las acciones adecuadas conforme a los parámetros establecidos en la campaña.

• Análisis y entorno. Segmentación y posicionamiento. Estrategia y concepto de valor.

• Estrategia y concepto. Acciones creativas + Plan de comunicación. Piezas creativas.

• Dramaturgia. Dirección de arte.

 

DIRECCIÓN
Jordi Cano
BA Top Up Arts and Design. Southampton University. Director de Proyectos de Eumogràfic. Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de Elisava. Director del Máster en Diseño y Dirección de Arte de Elisava. Coordinador del Máster Universitario en Diseño y Comunicación de Elisava, Universitat Pompeu Fabra. Profesor de Diseño Gráfico del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

FacebookTwitterPinteresttumblrLinkedIn