Loading
dic 14, 2016

Trafalgar13, música para ver

11111

Hace algunas semanas conocimos el estudio de composición independiente Trafalgar 13, donde Juaco Molins, uno de sus fundadores, además de un tour por el estudio, nos habló de su día a día y de su experiencia como profesor para el Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Elisava.

Juaco se considera un perfil raro para el trabajo que realiza, lo que en realidad aportó positivamente a Trafalgar 13, estudiado en ciencias económicas de ESADE y autodidacta en el campo de la música, trabajó en creatividad para grandes agencias en Barcelona como lo son DDB, SCPF y Ogilvy.

¿Cómo nace Trafalgar 13?

J: Pues me encontré con un amigo con el que había coincidido de joven, salíamos con dos chicas que eran hermanas y el me ofreció hacerlo. Él llevaba 10 años en esta profesión, yo no lo veía claro, pero me convenció y comenzamos. Trafalgar13 es esto, nos juntamos nosotros dos, tenemos 3 compositores aquí con nosotros y dos más que trabajan como “freelance”. Somos 7 componiendo cada día, haciendo música.

DSC_4723bhb

¿Cual es el proceso de creación de una melodía?

J:La verdad es que no hay… ¿Cuál es el proceso para hacer un dibujo? Una hoja en blanco…y el silencio es parte de la música, hay un silencio total y tienes que pensar en algo, a veces empiezas a tararear algo que no sabes que es, no es ninguna música que yo conozca pero la tarareo, eso es hacer música. No hay un proceso claro, pero hay referencias, me gusta esto, me gusta esto otro, y lo que sacas de ahí es el tempo. Algunas veces lo que sucede es que han hecho una película con otra música y como mínimo ya tienes el tempo de la música que tienes que hacer, o hay referencias de tono, debe ser alegre, debe ser triste, eso ya te marca un poco la creatividad, hay trucos para cada cosa.

La creatividad no tiene un proceso, es una hoja en blanco sin ningún patrón. Existe un orden en el sentido de producir pero no a la hora de componer. Mi socio siempre dice una cosa: “La música o la oyes o no la oyes, o la escuchas o no la escuchas”. En el momento de componer, no se donde pero escuchas y a partir de ahí empiezas, lo que yo hago es cantar, pongo el micro, replay y canto luego lo analizo y toco el piano buscando las notas.

¿La inspiración es fundamental?

J:La inspiración lo es todo, hay días que uno no se inspira o se inspira menos, esos días estás perdido. ¿De dónde sale la inspiración? Hay días que llegas a tu casa y dices: La habitación… ¡la voy a cambiar!; de repente te das cuenta que llevas una semana vistiéndote igual y decides cambiar el uniforme… Eso es inspiración, es básico sentirte fresco, no quiero sentir que no puedo hacer algo nuevo. Parte de la inspiración es que te guste lo que haces; si te gusta te inspira, hay un bucle, eso es inspiración o pasión, están relacionados.

¿La música puede ser el protagonista en el spot o una película?

J:No, pero sí que es un elemento importante. Puedes comunicar de muchas maneras, pegando ostia con un texto, con la melodía, con lo que sea, la música puede ser un elemento pero no el único y esencial; no todos los anuncios tienen que llevar música; está comprobado que los anuncios de detergente no llevan música, porque al público objetivo se la pela la música, sólo quieren saber que funciona. Para una película pasa lo mismo, la música es importantísima, pero sin música buscas crudeza e igual mola.

¿Y los jingles?

J:Un jingle puede influir, cantas el producto o los beneficios del producto, ayuda pero es un poco antiguo y ya casi no se hace; la publicidad habla cada vez más de la gente que consume el producto y no tanto del producto en sí; hablas de las sensaciones, incluso hay spots en los que ya ni sale el producto, como el anuncio de Coca Cola ¿sabes? La música acompaña a esta película para que pienses que si bebes Coca Cola eres un surfero.

Devolvimos el jingle haciendo uno para IKEA; ellos nos dijeron que la gente tenía el salón de la casa súper pulido y ¡cuídado te subes!, y nosotros tenemos muebles baratos así que ¡Revienta tu salón! Porque total valen 4 duros y además es el sitio más grande de la casa ¡Disfruta tu salón!

Los jingles nos hablan de nuestras inspiraciones como público.

En el salón no se juega,
Esto no se toca, quita.
Con esto no se juega, dale.
Esto no se toca, quita.
Con esto no se juega, dale.
Quita los pies de la mesa.
En el salón no se juega.
En el sofá no se come.
En el salón no se juega.

Me vas a dar un disgusto.

DSC_4725hf

En Trafalgar 13 creáis música para publicidad, cine y televisión. Vuestros últimos trabajos han sido para marcas como Chupa Chups, Casa Tarradellas, Seat y Damm Lemmon entre otros. ¿Supuso un reto para vosotros?

J:¿Reto? ¡No!
Al principio hacer cualquier música es un reto, pero bueno es música. Un reto es todo; desde hacer música para un bater, para la natación sincronizada, hasta Estrella Damm, todos nos la curramos igual, siempre tenemos un nivel de calidad que tiene que salir.
Hay cosas que no nos gustan y las volvemos a hacer y salen, y eso para lo que sea.

Hablemos un poco del Workshop que realizaste con los estudiantes de ELISAVA.
La clase consistía en crear una melodía para un anuncio real y otra de las actividades era adivinar a través de una melodía real de un anuncio sin verlo, qué tipo de anuncio era y crear un collage con diferentes fotografías. ¿Qué valores querías enseñar en el workshop a los alumnos?

J:En realidad, el global de lo que queríamos enseñar era lo que hacemos aquí, lo que hacen nuestros clientes con nosotros.
Nosotros somos Trafalgar 13, música para ver ¿Para una determinada historia y para un briefing que música me ayuda a comunicar? Este es el asunto así un poco.

Mi idea era hacer una música juntos y es lo que yo quiero llegar a hacer a través de workshops. Pero es complicado porque la gente tiene vergüenza. Meterte en mi piel y decir: tengo que hacer una letra que hable del producto, te paso un briefing, y haces una letra es como hacer un guión para un spot, es lo mismo, entras en un terreno pantanoso pero la melodía tiene q darte placer.Era buscar música para una imagen sin saber, luego te das cuenta que coincidían, luego el collage, yo os ponía una música y hacías un collage de elementos y también coincidía ¿Qué significa? Que yo lo he hecho bien, escuchas una música y esto te da tecnología, te ha dado placer, es para que veas que la música te da connotaciones.

DSC_4769ju

¿Qué consejo darías a los alumnos que quieren dedicarse a la composición de música para publicidad?

J:Te diría que estudien música pero en realidad yo no he estudiado música… bueno sino lo tuvieran decidido les diría que es divertido y les diría que fueran muy exagerados haciendo música… y pues mucha suerte, que no se depriman porque es complicado y que me llamen que yo los ayudaré. ¿Consejos consejos? Que sean muy creativos y siempre intenten sorprender, estar convencidos que va a ser la ostia, sino va a ser la ostia apaga y vámonos.

Regraben, regraben, graben, borrenlo, tirénlo y hagan un save as.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone